jueves, junio 29, 2006

Bienvenida

VASCOS DE SUIPACHA

Muchos jóvenes vascos durante muchos años, marcharon un día hacia América en busca de paz y bienestar, dejando a sus familias y a su tierra.

Aquellos jóvenes llegaron a las inmensas pampas argentinas y algunos a Suipacha; nuestra historia pueblerina nos cuenta que en el año 1930 residían aquí 90 familias vascas, quedándose para siempre en esta tierra y lo principal es que fueron parte de ella y de su historia haciendo que hoy seamos uno de los pueblos que cuenta con mayor porcentaje de apellidos vascos de acuerdo a su población, contando en la actualidad con dos vascos nativos Estefanía Otondo y Pedro Iriarte.

Suipacha este año está cumpliendo 140 años de su fundación, en esos primeros tiempos quien se atreviera a desafiar los rigores que la misma naturaleza imponía, debía hacerlo con el convencimiento de instalarse en una llanura inhóspita y teniendo como única opción la de encarar un trabajo fecundo.

Aquí fueron tamberos y puesteros, dueños de tambos, chacareros, comerciantes e industriales, pero con preferencia hombres de la tierra. Arraigados a este bendito suelo no olvidaron sin embargo el acervo de su vieja patria y esta nueva tierra los premiaría sin retaceos a quienes la empaparon son sudor… y por qué no muchas veces con lágrimas que no se dejaban ver….

1 comentario:

Stella dijo...

Felicitaciones a los integrantes del Centro Vasco de Suipacha. Un saludo muy especial a la Sra. Zulma Beatriz Aldabe de sus ex compañeros de colegio Stella y Eduardo Boni. Y que el 2008 traiga paz, salud y trabajo para todos los argentinos.