jueves, junio 29, 2006

La colectividad vasca

Tomando conocimiento de que la inmigración vasca en Suipacha había tenido mucho que ver en lo que es este pueblo hoy, aportando lo mejor de sí a su crecimiento; las primeras, segundas, terceras y cuartas generaciones de descendientes de “aquéllos que un día bajaron de un barco y eligieron a Suipacha para vivir y morir”, sintieron la necesidad de unirse.

En mayo del año 2000, motivados por algunos integrantes del Centro Vasco de Chacabuco, se autoconvocaron en el Club Colegiales Carlos Sagastume, Agustín Bascarán, Ignacio Jáuregui, César Argotia y Manuel Echave, con el propósito de conversar sobre la posibilidad de realizar una fiesta vasca en Suipacha. Así decidieron seguir convocando y programaron más reuniones. Grande fue la sorpresa cuando el número de asistentes crecía notablemente y sobre todo cuando estaba compuesto por numerosos jóvenes y no tan jóvenes. Los primeros aportaban su entusiasmo y los segundos, su experiencia. El Centro Vasco de Suipacha, sin que sus mentores siquiera lo imaginaran, comenzaba a gestarse.

Siguieron reuniéndose teniendo como objetivo la realización del “1er. Encuentro de Vascos de Suipacha”, pero para ello había que organizarse y así, el sábado 10 de junio de 2000, por votación de todos los presentes, nació la Comisión Pro Centro Vasco de Suipacha integrado por:

Presidente: Antonio Caracoche
Vicepresidente: José Bascarán
Secretario: Agustín Bascarán

Prosecretario: Alberto Irastorza
Tesorero: Horacio Salaverry

Protesorero: Martín Badiola
Vocales: Ignacio Jáuregui, Manuel Echave, Carlos Sagastume, César Argoitía.
Vocales suplentes: Graciana Darritchon, Rita Echave.
Revisores de Cuentas: Daniel Lizarribar, Josefa Arteche.

Revisor de Cuentas suplente: Alicia Lizarribar

El día 9 de julio se materializa el deseo que los había reunido, el 1er. Encuentro de Vascos de Suipacha tuvo una convocatoria de más de 450 personas y contó con la presencia del Coordinador del Area Cultura de la Federación de Entidades Vasco-Argentinas (FEVA), Sr. Mikel Ezkerro. El fue quien incentivó y apoyó constantemente a este grupo para seguir los pasos que los llevarían a constituír la primera Comisión del Centro Vasco en la asamblea del 16 de septiembre del año 2000. Esta Comisión quedó conformada de la siguiente manera:

Presidente: Antonio Caracoche
Vice: José Bascarán
Secretario: Alberto Vergés
Pro Secretario: Carlos Irastorza
Tesorero: Horacio Salaverry
Pro Tesorero: Gustavo Badiola

Vocales titulares: Rita Echave, Manuel Echave, Carlos Sagastume, Pablo Argoitía.
Vocales suplentes: Graciana Darritchon, Ignacio Jáuregui, Sara Erro, María T. Urriza.
Revisor de Cuentas: Miguel Jáuregui
Revisores de Cuentas suplentes: Alicia Lizarribar, Agustín Bascarán

También se formó una Comisión para la elección del escudo y el nombre de la nueva institución.


No hay comentarios.: